Tipos de debates más comunes y sus particularidades

A diario y en diversas partes del mundo, se celebran, ya sea manera presencial u online, cientos y cientos de debates, estos no os más que discusiones formales y organizadas en las que se discute un tema en concreto y del cual se tienen dos o más posturas diferentes. Los temas tratados pueden estar relaciones a alguna problemática individual, regional, nacional o global y es de interés común.

En esta oportunidad, conoceremos cuatro de los tipos de debates más comunes en el mundo y veremos cuáles son sus particularidades en cuanto al papel del moderador, la participación de las partes, el nivel de participación del público y el comportamiento de los asistentes en general.

Para saber cuáles son los tipos de debates más comunes, es necesario recalcar algunas características generales, tales como el papel de un moderador, quien es el que introduce el tema a debatir, es la guía en la discusión, quien hace cumplir las reglas y quien concluye el debate. Las posturas que se toman dentro de cada debate son a favor y en contra, estas deben plantear una tesis sustentada con buenos argumentos. Al final del evento, es el público quien debe plantear preguntar y darlas a conocer a los representantes de cada postura.

Respecto a las características generales de todos los debates, es bueno también saber que tienen una estructura que todo moderador debe hacer respetar, es decir, existe una apertura, un cuerpo o desarrollo del debate, la etapa de preguntas y la socialización de conclusiones.

Tipos de debate más comunes

Hasta el momento, se puede decir que existen cuatro tipos de debate más comunes: el parlamento británico, el Oxford Oregon, Karl Popper y Lincoln Douglas. Veamos a continuación en qué consiste cada uno de ellos y cuáles son sus particularidades.

Parlamento Británico

Este es un tipo de debate académico en el que se discuten temas de actualidad relacionados a la economía, el medio ambiente, la política, las ciencias sociales, religión, entre otros. Este es el tipo de debate que más se desarrolla en el mundo y esto debido a las temáticas que se abordan y las diferentes posturas que se tienen.

Ya que se trata de un debate que tuvo su auge en el Reino Unido, esta se daba con frecuencia para tratar problemas políticos, por lo que por lo general, quienes participaban dando sus diferentes posturas eran el gobierno y su oposición. Actualmente, aunque no se traten temas exclusivamente políticos, se sigue la misma estructura y se respetan las mismas reglas de conducta y de participación.

Cada participante da su punto de vista y esta es refutada por su contraparte, cada participación debe darse en un tiempo determinado y estableciendo turnos. Será el moderador quien introduzca el tema y ponga el orden de principio a fin.

Oxford Oregon

Este es el tipo de debate que se caracteriza por ser competitivo, es decir, es aquel en el que se discuten mociones propuestas por un equipo y debatidas, criticadas o cuestionadas por otro u otros grupos.

Cada grupo en el debate debe tener hasta tres integrantes, cada uno de estos grupos debe dar a conocer sus posturas respecto a un tema y serán los otros tres integrantes del grupo opuesto quienes la desaprueben, refuten o desacrediten. El tiempo de intervención de cada participante es de 5 a 7 minutos. El debate se puede caracterizar por ser o constructivo o interpelativo o de refutación.

Karl Popper

Este es un tipo de debate poco común, pues quienes participan de él desconocen el tema a discutir hasta unos días o una semana antes, motivo por el que deben identificar puntos a favor y en contra. En lugar de defender una postura, lo que hacen los participantes es identificar los pros y contras de un tema.

En este tipo de debate solo participan dos personas, cada uno de ellos tiene un tiempo de intervención de 3 a 7 minutos, pueden refutar el punto de vista de la otra persona o cuestionarla. En este debate no están permitidas las respuestas cerradas y hay un jurado que hace respetar las normas y hacer respetar los tiempos definidos de participación.

Lincoln Douglas

Este debate es exclusivo para temas de filosofía y política, los participantes deben dar a conocer sus posturas recurriendo a la moral y los calores. A diferencia de los otros tipos de debates, en este no se trata de encontrar una solución a la problemática que implica el tema en discusión, pues solo consiste en argumentar una posición bajo un razonamiento ético.

En este debate también participan tres personas por grupo, cada uno de ellos interviene dando sus posturas respecto al tema filosófico o político. En este debate se definen las posturas y se las cuestiona de la siguiente manera: solicitando la aclaración de un planteamiento, se ataca el punto de vista del oponente, se demuestran inconsistencias y se encuentran puntos débiles a los discursos de los oponentes.

Cada grupo tiene hasta 8 minutos para participar y al final del debate, el público asistente es quien define qué postura es la ganadora. Como se abordan temas más complejos, es importante que cada participante tenga un historial académico con bastante peso.